Quiénes somos

Madrid in Memoriam surgió con una idea muy clara: honrar la memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, restaurar la sensibilidad con una nueva manera de mirar y de pensar en nuestra historia a través de las imágenes. No es un convencional libro de fotografías, es un documento que reflejará mediante imágenes, los acontecimientos históricos del 11 de marzo y días posteriores, tanto en Madrid como en el resto del territorio. En esencia es un conjunto de instantáneas que reflejan la mayor manifestación de dolor, solidaridad y unión que se recuerda en España.

Como precedente de este proyecto queremos señalar Here is New York, libro que nos sirvió de inspiración y referencia para poner en marcha esta iniciativa.

El equipo de Madrid in Memoriam, lo constituye un grupo de jóvenes profesionales independientes que han decidido implicarse en esta labor de forma desinteresada y sin ánimo de lucro. Todos los fondos recaudados por la venta del libro y la exposición serán destinados a las tres asociaciones que en la actualidad acogen a los afectados del 11M.

El proyecto arrancó con una web, www.madridinmemoriam.org, donde se pueden donar imágenes en formato digital y, al mismo tiempo, acceder al fondo gráfico que se está constituyendo.

Para facilitar la labor de quienes querían participar con sus fotos en soporte papel, se abrió un apartado de correos donde recibimos el material gráfico en cualquier soporte físico.

Actualmente el fondo está compuesto por unas 2.000 imágenes, con una participación cercana a 200 fotógrafos. A día de hoy siguen recibiendose imágenes y ya se están llevando a cabo las fases de diseño y maquetación del libro. Está abierto, a su vez, el proceso de obtención de ayudas financieras para su edición.

Para la consecución del proyecto sigue siendo necesaria toda clase de aportación, colaboración o ayuda: imágenes (asociaciones de prensa, periódicos, fotógrafos independientes, particulares...); edición e impresión (editoriales, imprentas, fotomecánicas, encuadernaciones...); financiación (instituciones públicas, empresas privadas...); y salas donde mostrar la exposición posterior de las imágenes (fundaciones, cajas de ahorros, salas de exposiciones...).